jueves, 9 de febrero de 2017

Inteligencia emocional

¿Qué es la inteligencia emocional?


Al hablar de inteligencia emocional nos referimos a la capacidad del individuo para conocer sus emocionar y gestionarlas de forma adecuada.
Para Daniel Goleman (1995) la "inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social".
Según Goleman la inteligencia emocional consiste en:
1) Conocer las propias emociones.
2) Manejar las emociones.
3) Motivarse a sí mismo.
4) Reconocer las emociones de los demás.
5) Establecer relaciones con los demás.
Esta concepción relacionada con las emociones ha desembocado en la educación emocional un perspectiva de innovación educativa que tiene como fundamentación la emoción, neurociencia, pedagogía, salud o habilidades sociales. El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, inteligencia interpersonal habilidades de vida y bienestar.






¿Qué actividades podemos realizar para trabajar la educación emocional? 

En este enlace se puede descargar un documento de actividades del Gobierno de Canarias que presenta actividades para trabajar las emociones en el aula

Bibliografía
Bisquerra, R. (1996). La inteligencia emocional en la práctica. Wolters Kluwer: Barcelona.
Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Kairós

Para saber más sobre el tema
Bisquerra, R.(2011).  Educación emocional para educadores y familias. Descleé de Brower: Bilbao

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