Los cambios producidos en la sociedad han ido influyendo en el campo de la educación especial. Así, se ha dado un cambio de concepto que implica la atención a la diversidad. Desde el ámbito educativo se pretende atender y dar respuesta a las peculiaridades que pueda presentar el alumnado a lo largo de su escolaridad. En la actualidad, la educación persigue la integración e inclusión como un principio pero, ¿Qué diferencias hay entre integración e inclusión?
INTEGRACIÓN:
- La integración acoge a alumnos diversos, diagnosticados como NEE.
- Contempla que el problema está en el alumno que requiere atenciones especiales.
- Diseño de programas específicos para atender a las diferencias que se llevan a cabo dentro o fuera del aula.
INCLUSIÓN:
- Tiene como objetivo una "escuela para todos".
- Participación del alumnado en el currículo y la comunidad.
- Participación de todo el alumnado en su conjunto.
- Entiende que todo el alumnado puede presentar una necesidad al que el centro debe responder.
- Concepto de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo incluyendo así a un mayor número de alumnos.
- Se centra en la provisión de recursos y apoyos que puede precisar el alumnado.
Clarisimo aporte! pido permiso para mostrar en uno de mis cursos con profes de Educación Física. gracias
ResponderEliminarclaro cuando quiera me lo manda al correo y lo publico.
ResponderEliminar