"El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla" Robert Browning (1812-1889)
El estrés al que estamos sometidos, nos hace olvidar guardar tiempo para relajarnos, olvidamos trabajar la relajación en casa y en el aula. La música trasmite emociones y nos ayuda a empatizar con lo que escuchamos. Además nos sirve para animarnos y también para relajarnos en ciertos momentos. Es necesario el trabajo de relajación en el aula para enseñar al alumnado a controlar sus impulsos y saber relajarse. Aprender técnicas de relajación les ayudará a reconocer sus emociones y controlarlas así como escuchar de forma activa la música que les invita a descansar.
¿Qué podemos hacer para relajarnos?
Respiración
Te invito a que pongas música de fondo te tumbes en silencio y cierres los ojos y respires profundo. Inspira por la nariz, respira suave, haz inspiraciones profundas.
Visualización
Representa mentalmente escenarios que te evoquen emociones positivas, una playa, un campo de flores y siente que estás en ese lugar al tiempo que respiras y te relajas.
Relajación muscular progresiva de Jacobson
Esta técnica trata de relajar los músculos por medio de pasos. En este documento de la Junta de Andalucía se explica la técnica detenidamente. Se puede acceder pinchando el siguiente enlace:
Hay una gran variedad de música que nos puede acompañar en el proceso de relajación. Recomiendo música clásica en piano como Chopin o Debussy. A modo de ejemplo podéis escuchar Nocturne no.2 de Chopin
Si dedicamos una pequeña parte de tiempo a relajarnos podremos ver los beneficios que tiene para afrontar de forma positiva la exigente vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario